TuEnvio 2.0 comienza a calentar motores e inicia pruebas | Cubadebate

2022-08-12 10:23:23 By : Ms. Natalie Huang

Desde hace unos días TuEnvío inició las pruebas de funcionamiento de la tan esperada plataforma 2.0, en su versión beta, para el comercio electrónico y las compras online en sustitución de la existente.

De esta forma, aunque meses después de anunciado el “supuesto inicio” de esta web desarrollada por Datacimex, los especialistas aclararon que parte de las pruebas son para la recopilación de métricas que permitan una correcta configuración de la infraestructura.

Sin embargo, criterios de la población recogidos en varios canales en Telegram referían demoras a la hora de cargar la dirección URL, en los procesos de autenticación y el llenado de las direcciones, consideraciones que deben tener en cuenta desde la Corporación Cimex para, una vez que inicie la plataforma de forma oficial, no se repitan los mismos problemas que saltaron durante las pruebas y que existen en estos momentos.

Los especialistas aclararon que para los clientes que pusieron un email incorrecto, o que no llegaron a activar el usuario, la cuenta se autoelimina en 30 minutos y deben proceder a registrarse nuevamente.

Asimismo, en una encuesta publicada, el 52 % de los 6 402 participantes refirieron no haber leído los términos y condiciones necesarios para terminar la autenticación, cláusulas que establecen la forma en la que se puede usar la información y acceder a los contenidos de una página web o de una aplicación y establece los requisitos para el uso de un recurso o servicio.

- se puede usar cualquier dirección de correo, no es obligatorio uno .cu

- siempre se debe activar mediante el enlace que se envió

- el correo y el carné de identidad podrán ser registrados una única vez

- la identidad será validada con la ficha única del ciudadano mediante el número de identidad, tomo y folio

- si pones un correo erróneo deberás esperar 30 minutos a que ese registro inactivo se elimine

Los especialistas también resaltaron que en TuEnvio 2.0 se utiliza el término direcciones para definir la entrega y facturación de los productos, similar al concepto de beneficiarios de la versión actual por lo que solo se necesita usar el carné de identidad y la dirección de geolocalización de la entrega.

En TuEnvio 2.0 se introduce un nuevo concepto. Cuando el usuario monta un producto en el carrito, tiene 30 minutos para iniciar el proceso de compra o este retornará a la venta y una vez llegue al final del proceso generará un pedido que le garantiza poder realizar el pago hasta una hora después de realizado dicho pedido.

Transcurrido ese tiempo, el pedido vence y el producto retorna a la venta, pero es importante alertar que no se puede confundir el tener un pedido con una orden confirmada, pues si no paga se pierde.

Desde el canal de Telegram de TuEnvio explicaron que se podrá consultar en todo momento el estado del Pago y del Pedido accediendo al menú del usuario, lo que brinda una mayor seguridad de mantener el pedido reservado y pagar sin presión.

Tiendas Panamericas presenta una tarifa de transportación consistente en el cobro de $3.00 en moneda nacional de los primeros 15 km, y $ 3.50 a partir del km número 16.

Para el cálculo de la distancia, precisaron los especialistas, se emplea el método de Geolocalización mediante el consumo del servicio Andariego de GEOCUBA.

Por ejemplo:«si usted vive a una distancia de 20 km de la tienda, abonará $ 45.00 de los primeros 15 km, más $ 17.50 de los restantes 5 km, para un total de $ 62.50».

Este es un método en el cual tomando como punto de partida la localización del almacén, se trazan anillos de 1 km hasta el límite de la provincia. A su vez, se asocia la georreferencia de cada usuario al anillo que le corresponde, y por esta vía se establece el precio de transportación para ese cliente.

“Todos los usuarios que se encuentren dentro de un mismo anillo se les aplica igual precio de transportación. Los anillos trazados no son de tipo radial, si no que responden a un cálculo cartográfico”, señalaron.

Estas pruebas encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que la puesta en marcha de TuEnvio 2.0 sea próximamente, sin embargo, aún queda por ver si realmente la versión es superior en funcionamiento a la actual, más, con los problemas que presenta la plataforma ante la gran demanda de usuarios concurriendo a la vez.

Las “mieles” de TuEnvío 2.0: Expectativas y realidades del comercio electrónico en Cuba

Correo (no será publicado):

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saludos. el máximo problema que va a tener esa plataforma y que ya se vio en las pruebas que hicieron (y en la cual participé) de seguro será las prestaciones del o los servidores. está calculado un aproximado de mas de 300mil usuarios actuales, cuando solamente en la habana concurran esa cantidad de personas y las otras muchas que se unirán de seguro, pues el servicio colapsará. deben hacer pruebas de stress a los servidores (o el servidor) antes de todo o al menos hacer un cálculo de que prestaciones deben tener dichos servidores para soportar ese cúmulo de personas accediendo al mismo tiempo y por supuesto, tener la mejor de las conexiones con un ancho de banda suficiente. pero bueno, eso es criterio de datacimex, veremos que pasa.

Excelente comentario, muchos piensan que todo el problema se debe al sistema, cuando en realidad los servidores tienen también un 50% de responsabilidad y culpa. Es lógico para cualquier especialista en informática que se debe hacer una prueba de carga y estrés al servidor en donde se encuentra alojado Tuenvio, y se demostrará que ahí está el Coello de botella. Pero bueno verdad que la culpa es del bloqueo.

Error. El SISTEMA, incluye desde la aplicación informatica, el servidor web, de bases de datos (y otrosas que puedan existir), las comunicaciones, .el.respaldo eléctrico (y otras cuantos aseguramientos mas), y sobre todo el sistema comercial y las mercancías propiamente dicha, mas el sistema bancario, la pasarela de pago. Y etcétera. TODO eso es el SISTEMA. Y cualquier parte pudiera fallar. No es tqn sencillo como algunos creen. Y a los informáticos de DATACIMEX. Saquen las "espuelas" y no se dejen mas "hechar la culpa" de todo. Saludos y exitos (que buena falta nos hace)

... la plataforma siempre va estar sometida a un escenario critico, al no existir la suficiente oferta en otros modos de ventas y esta pueda existir como una opcion mas; contra su buen funcionamiento siempre va atentar el ser practicamente unica opcion y el realizar la venta en una hora planificada, lo que se vera sometida como bien dices a un nivel de concurrencia practicamente como si fuera un ataque de DoS tanto a nivel de servidores como equipos de comunicacion, y cualquier medida q tomes para contrarestar significara un mal servicio de cara al cliente.

Ni sé en Las Tunas cual es el problema. Hace dos semanas que no vende. Dicen que por falta de mercancías. Ninguna provincia ha parado, por lo menos ninguna de las vecinas. Cimex Las Tunas jamás ha visto Tuenvio como una oportunidad. Es un puñal que tienen clavado y no saben que más hacer para sacárselo.

El cubano tiene un mal...nunca se concentra en mejorar lo que tiene!!!!. Rompe para hacer nuevo, existen hoy 22 aplicaciones para comprar, ademas se puede comprar por la web que es el sitio oficial, la web está bien, las aplicaciones están bien, deben concentrarse en mejorar el soporte de toda la plataforma para que sea estable, en mejorar los ambientes graficos, algunos defectos que puedan existir en lo existente...una mejora continua. La versión 2.0, el entorno web es muy plastico, no tiene dinamica alguna, la conectividad es pésima y en vez de mejorar, vamos en retroceso...

Tuenvio sigue calentando motores despues de dos años y aun no acaba de despegar

Así es Lázaro, de tanto calentar los motores, ¡¡¡más de 2 años!!!!, Se corre el riesgo de que los motores fallen por sobrecalentamiento

Cualquier plataforma q hagan seguirá siendo disfuncional porque el principal problema es q no hay productos para ofertar. Lo otro es q los combos llegaron para kedarse, nadie habla de eliminarlos. Eliminar los combos ayudaría a mantener más tiempo productos a la venta, q las personas no compren lo q no necesitan y más usuarios accedan a la plataforma y compren. No veo hoy necesidad d poner en un combo aceite, jabón, picadillo, detergente...... Si los separan más personas compran algo. Claro, eso implica más trabajo para los empleados d la tienda, más personas a atender. Basta ya de combos. Ya es hora de que las tiendas se preparen mejor para atender a más personas diarias.

Buen comentario el de VNG.Ante tanta escacéz no se debe obligar a nadie a comprar algo que no desea y quitarle ese producto a otras personas.La agilidad en la venta no debe buscarse por la vía de "acomboyar" es decir combos...

Deberian ofertar ambas opciones pues s3parado no siempre cuadra, pues imagínese usted pagar un domicilio por solo una pasta dental o un desodorante, y que fueras de municipio, y para colmo no poder comprar nuevamente en tres días. Deben aumentar la oferta. En cuanto a las pruebas veo fallo en la cantidad de combos agregados he visto 3 y 4, ok. Pero hasta 8. !!! Asi no hay quien alcance de lo poco que sacan

En mi criterio mientras no hayan suficientes mercancías todo será insuficiente.

Buenos días. Considero que la idea de fomentar el comercio electrónico es muy buena por todas las bondades que tiene siempre y cuando se haga con responsabilidad y seriedad. Soy de Santiago de Cuba y desde que comenzó tu envío he podido adquirir algunos de los productos de primera necesidad que allí se ofertan, pero desde hace unos meses para acá se ha vuelto misión imposible adquirir un combo a los que los necesitamos, mientras que ud ve a personas en grupos de telegram ofertando los mismos combos que allí se ponen a la venta por un precio adicional, y no digo uno o dos, hay quien te oferta varios, realmente no entiendo como puede ser esto posible. Otro detalle es el mal proceder de varias tiendas y pongo como ejemplo Caribe Santiago, todas las tiendas del país anuncian lo que van a vender al día siguiente y a que hora excepto está, además en reiteradas ocasiones pone los productos a la venta con la página en modo pago y muchas veces luego de publicar los combos y la personas montarlos en los carritos cierran la tienda y se hace imposible pagar, esto último me ha ocurrido varias veces a mi y a varias personas, la ultima vez fue la semana pasada, este hecho se ha denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades y no ha habido ningún cambio. Pienso y lo dije al principio de mi comentario que la idea es excelente pero debe tener mas control. Saludos

Muy acertado su comentario, aunque no solo es en caribe, es en general. Al parecer hay cierto acuerdo entre los trabajadores y los revendedores, porque los mismos productos que ofertan los veo en los grupos de compraventa. especialmente Caribe Stgo no es seria tampoco con el horario de publicacion de modulos, supuestamente los deben poner a las 08:00 y eso nunca sucede.

Hoy mismo, autenticado desde la web, refrescando la pagina a cada rato y no se visualisa ningun modulo, ahora automaticamente pone la pantalla de que se han agotado los productos, es tremendo descaro

Pues en la Tienda virtual de Artemisa las pruebas fueron un total desastre, casi nadie pudo pagar por (problemas en los anillos de transportacion) y al final nada, eso sin decir que ayer a las 1:54pm decidieron verder por la plataforma vieja, cuando todo el mundo sabe que a esa hora es practicamente imposible conectarse. Total desinformacion en los canales de Telegram de esa tienda , me refiero a Artemisa. En fin, el cuento de nunca acabar, pero bueno, quien le pone el cascabel al gato.

lo q hace falta es productos para ofertar

Aunque en los términos y condiciones dice que no se podrá volver a comprar hasta pasado tres días pienso que está tiempo al menos debía ser de cinco días. Algunos dirán que es mucho tiempo pero en toda casa al menos hay más de un teléfono o pc desde donde las personas acceden y siempre todos no podrán comprar por lo que puede tratar al día siguiente, es verdad que el producto que hay hoy ya mañana quizás no esté pero eso daría más posibilidades a otras personas, ya limitando por IP, por CI o por número telefónico. En el actual he comprado alguna que otra vez pero lo que sí he visto que hay personas que van a recoger los combos en mochilas por la cantidad cuando estos si no se recogen en 15 días se reembolsan, por lo que sugiere que son personas que logran comprar todos los días de alguna forma.

Se le va a acabar el combustible con tanto tiempo calentando motores! Veremos ...yo creo que seguirá igual o peor..

Ud es un genio.!!!! asi mismo, o será de paneles solares....

En esta plataforma de comercio electrónico hay más insatisfacciones que satisfacciones, cuando inicio su venta por producto pude acceder y comprar dos veces, cuando paso a la ventas por modulo más nunca pude comprar; pensé que iba a ser una vía para personas que como yo, trabajan y no puede pasarse un día entero en una cola, pero por desgracia cayo en el circulo vicioso de que solo pueden comprar unos pocos y que prácticamente son los mismos; conclusión cuando veo estos anuncios no me crea a mi ninguna expectativas, no se si a otros le pasara lo mismo.

Un juguetico nuevo para facilitar la vida a los revendedores.

Pq dejaron de publicar las estadísticas diarias de venta? Deben retomarlas y ahí se verá la cruda realidad de lo poco q venden algunas tiendas. Sabemos la situación económica que atraviesa el país pero es ilógico e inconcebible q pinar estuvo días vendiendo apenas 11 combos un día , cuarenta y pico otro y menos de 80 otro día! Sigan publicando para ver la realidad de por qué unas provincias venden más y mejor oferta que otras. Además no sé por qué Pinar desactivó de la venta el pago mediante Enzona. Espero publiquen mi comentario por qué lo dejé en Granma en el mismo artículo y no lo publicaron. Gracias

Tuenvio es y seguirá siendo una burla y una falta de respeto a todos los clientes. Ya llevan años en esto y no deja de funcionar mal, a esto le sumamos la escaces actual de productos, miles de usuarios tratando de comprar y la oferta diaria no llega a los mil combos. Ahora se le añaden los problemas de transportación y parece q a nedie se le ocurre idear un centro recolector por municipio, La Habana entera tiene que movilizarse a Lawton y pasar por horas de colas, entonces le cambiarán el nombre, porque Tuenvio ya no me parece que sea el correcto, en fin otra cosa más que no logra funcionar.

Hola. Cuál es la dirección para acceder a la nueva plataforma de TuEnvio 2.0? No lo dicen en el artículo.

Yo participe en las pruebas y en mi criterio lo unico novedoso es el diseño, el resto del comportamiento y funcionalidades son las mismas que su version 1.0, incluida las incomodas desapariciones del producto ya montado en el carrito

Pq dejaron de publicar las estadísticas diarias de venta? Deben retomarlas y ahí se verá la cruda realidad de lo poco q venden algunas tiendas. .Sabemos la situación económica que atraviesa el país pero es ilógico e inconcebible q pinar estuvo días vendiendo apenas 11 combos un día , cuarenta y pico otro y menos de 80 otro día! Sigan publicando para ver la realidad de por qué unas provincias venden más y mejor oferta que otras. Además no sé por qué Pinar desactivó de la venta el pago mediante Enzona. Espero publiquen mi comentario por qué lo dejé en Granma en el mismo artículo y no lo publicaron. Gracias

Hace mucha falta haber si acaban con los negocios de las tienda Habana Faltas de respeto desde febrero espero respuesta de dichas institución Serán los dueños

Tremendo calentamiento de motores cuando todo ha Sido un fracaso total. Solo hay que ver la pobre artemisa que no dieron pie con bola con el cálculo del envío y la geolocalización y su solución fue quitar la entrega en domicilio, con combos que nunca se pudieron pagar. Lo que fue tu envío al inicio no es ni la sombra de lo que es ahora. Dejando mucho que desear, los pocos combos que oferta, demora en las entregas y ahora la Habana con un centro colector que si no vas a las 72 horas te cancela la orden, con el trabajo que cuesta coger y combo y además pagarlo. Sin contar que nadie piensa en la persona que trabaja, en que momento un trabajador va a ir a buscar un combo si por ejemplo yo trabajo de lunes a sábado de 8am a 4pm, como si el transporte estuviera tan bueno. En cuba la única persona que no tiene derecho a nada es el trabajador, no puedes comprar en las tiendas, en qué tiempo haces lss colas, no tiene mlc para comprar, en fin, me quedo sin palabras con la total falta de repuesto al cliente y a todos los cubanos. Gracias. Y espero ver la solución en algún momento.

Y yo insisto en que las tiendas no son el lugar idóneo para que TuEnvío sea exitoso. Lo ideal y hasta menos engorroso es que las mercancías estén, aseguradas y controladas en tiempo real, en un grupo de almacenes desde donde partan a sus destinos finales y contar para ello con su propio parque de transporte. Los combos solo dan lugar a la reventa de lo que no necesitamos.

Se ve que cumplieron con una orden. Hablar de tuenvio 2. Pero no responden a las quejas del pueblo. Prensa????

Buenos días, la realidad de tuenvio hoy es que deben analizar bien lo que realmente está pasando con las compras por esta plataforma. Mientras más complejidad más problemas para Datacimex y los usuarios. No sé por qué las tiendas de los municipios que venden por Enzona lograron que las personas compren cada 7 días. Cierren cuando se acabó la mercancía y permite aún así pagar a los que compraron y tuenvio todavía no tiene estos resultados. El tema de los bloqueos hoy para mí es muy desgastante porque la verdad es que están bloqueando usuarios por la actual plataforma que en verdad necesitan los productos y los vendedores de combos todos los días venden y venden y no los bloquean, no sé si será que acceden por wifi, nauta o tienen muchos teléfonos pero la verdad es que ya se ha convertido en un negocio que perjudica a las personas que trabajan y necesitan los productos fundamentales. En el día de ayer por el combo de la Habana pedían 1500 pesos nada más que por dar el usuario, eso aparte de lo que vale el combo y muchas personas acceden a comprar porque sacan la cuenta que si lo compran por la calle como dicen los cubanos sale mucho más caro. Ya las ventas de combos ha ido en aumento y creo que se debe poner un pare de alguna forma que no sea bloqueando al que de verdad quiere los productos para su consumo.

Yo tambien trate de participar y si mi criterio les sirve de slgo les dire a los sofwereanos de Datacimex que se superen pq fue la misma basura , para no utilizar malas palabras , que la anterior version. Y no empiecen con la falacia de la cobertura y los telefonos, tengo un movil de calidad media y vista directs y sin impedimentos a menos de 80 metros una torre de etecda con 4G y he probado todos los engendros q se venden en apklis para captura asistida. Mi impresion es que ademas de muchos usuarios y escasos recursos tecnicos hay vierto nivel de ciber corrupcion en ese negocio. El tiempo lo dira.

Yo no entiendo porque en esta economía de guerra se sigue insistiendo en usar metodologías de distribución de productos básicos pensadas para tiempos normales. El pueblo cubano lleva mucho tiempo reclamando por aquí mismo que pongan los productos de primera necesidad en las bodegas y los distribuyan por la libreta de abastecimiento al mismo precio que se comercializan en estos momentos en la redes de distribución de las corporaciones. Es tan difícil hacerle ese favor al pueblo cubano!? Por qué se prefieren las colas, los coleros, la corrupción que ronda alrededor de todo este sistema tumultuario de distribución?

Estoy totalmente de acuerdo: La libreta es el medio ideal de distribución igualitaria, que puede acabar conlas ilegalidades, los coleros, los revendedores y la corrupción en los almacenes y tiendas. Por lo menos enla Habana, la distribución no es para los TRABAJADORES. ¿Para quien es? YA TU SABES.

Gonzalo Brillante su comentario.Es así ECONOMÍA DE GUERRA debían distribuir lo poco entre todos.Las colas son una verguenza nacional e internacional.La oferta no va a aumentar en corto plazo.Una distribución equitativa es mejor que la selva en que vivimos.

Antes de calentar motores para una nueva plataforma deberían arreglar los errores de la ya implantada. Errores no informáticos, no, errores en las decisiones de quienes dirigen esta plataforma. Por ejemplo por que tengo yo que pagar 11 pesos para que transporten 1 combo a un centro Recolector cuando en ese mismo precio lo llevan al mi casa, 11 pesos me cuesta la transportación de la habana hacia 10 de Octubre. Errores en la información a los clientes. Errores en los canales de respuesta a los problemas. Errores como la mala educación con la que te atienden por teléfono. Errores como por que si el tiempo de entrega es de 7 a 10 días se demoran Hasta o mes o mas ( la habana llegó a tener en diciembre 45 días de atraso). Errores como por que llegan los combos con faltante o abiertos. Errores como por que con tantos canales oficiales que hay y grupos de Tuenvio no informan en tiempo las decisiones o informan una cosa y hacen otra. Errores como por que si la tienada vende a las 2 pm como AlmacénCaribe la abren a la 1:55 para que no les de tiempo a las personas autenticarse . En Tuenvio 2.0 monte 3 veces esta semana Artemisa y no pude pagar ninguna. Las 2 primeras veces se mareó el servidor y cerraron la página y la tercera como se mareo el sistema de anillos quitaron la entrega a domicilios. No calienten tanto los motores que van a incendiarse. Revisen primero si el motor sirve, si tienen gasolina, y si no están ponchados

SUPERMARKET23, funciona de maravilla, te llevan los productos en 5 dias hasta tus manos, puedes ratrear las etapas del proceso onlina, desde una pagina super-interactiva y informativa....ahhhh pero hay que pagar en moneda dura y desde afuera (tarjeta de credito o debito). Los productos que venden están todos en Cuba, incluyendo la leche en polvo (varios tipos, marcas y precios), hay toda la leche que quieras a 10.50usd el kg. De hecho, hay de todo lo que no imaginas (en almacenes en Cuba). TuEnvio es para entretenernos. Gracias

Creo q lo mejor es no tener expectativas altas y ojala nos sorprendan.... Por que cuando era la 1.0 era muy dificil conseguir las cosas y cuando las conseguias te tenías q comer una cola de aprox 2 horas para poder recoger los productos. :/

Estoy de acuerdo en que deben aumentar los días sin poder comprar después de haberlo hecho hay personas que el mismo día comprar por dos o tres usuarios en distintos teléfonos de una misma casa pero también deben frenar la compra de una provincia en otra porque de esa manera se frenan las supuestas donaciones_revendedores y serían menos personas al mismo tiempo en una misma provincia o de lo contrario pongan un servidor de última tecnología que pueda soportar los millones de personas en un mismo horario y que todas las tiendas del país vendan en el mismo horario de esa manera no queda de otra que solo comprar en su lugar de residencia.

Nunca he usado está plataforma, pero por los comentarios y viendo a diario como mis compañeros de trabajo tienen que dedicar buena parte de la jornada para tratar de comprar algo me animo a dar mi opinión. Para mí, a parte de la escasez de productos, nunca se debió encargar a una empresa que se dedica al comercio minorista una plataforma de venta on line, principalmente porque este tipo de empresas son tecnológicas no de comercio minorista. Nadie se pregunta porque Walmart no se dedica al comercio online y sin embargo Amazon y eBay son tan exitosas? Me parece que ETECSA hubiera tenido más posibilidades de éxito que datacimex

Por favor sean realistas y respeten al pueblo. No hacemos nada con tener tantas espectativas cuando la realidad de tuenvio actual es desastrosa. Sino encuesten a los clientes del servicio y revisen los canales de Telegram. Mientras no se resuelvan los problemas que existen (Oferta del 10% de la demanda e infraestructura que no soporta el tráfico incluyendo la lentitud de la velocidad de conexión), todo seguirá igual aunque salga tu envío 2 o tu envío 200. Profundicen en esos problemas y si no hay solución escriban con claridad, que para eso es el periodismo.

Realmente pensé que iba ser una buena noticia la llegada de Tuenvio 2.0 pero sin dudas he participado en las pruebas realizadas, y de hecho he comprado dos veces ya en artemisa y una de esas veces estuve 8 horas intentando pagar y nunca me dejó hacerlo. Se que aún estaban probando los temas de seguridad e infraestructura y haciendo pruebas de carga y estres, pero no creen que ya es demasiado tiempo para eso? desde que se está cocinando tuenvio 2.0 creo que van tarde.

El otro tema importante es el siguiente, con tuenvio 1.0 se dice que compren por la web y que la web es la vía fundamental para comprar; y pregunto ¿Algun directivo se ha sentado a comprar por la web en los últimos 5 o 6 meses?(A no perdón los directivos compran con redes privadas y vpn empresariales que no bloquea datacimex como a nosotros los usuarios que usamos los datos moviles, el bloqueo no espera si quiera 1 o 2 minutos, segundos despues de ver los productos ya estamos bloqueados). Si, porque es eso lo que sucede, nos bloquean porque usamos aplicaciones de tercero y estas aplicaciones hacen muchas peticiones, pero quienes aprobaron esas aplicaciones fueron ellos mismos y además estas aplicaciones y scripts y mil inventos más son las que provocan que la web sea INUTILIZABLE.

Hasta hace un tiempo atrás compartiamos ayuda mutua con otros corretarreos haciendo grupos de donaciones donde nos ayudabamos de alguna manera, ya no, ya la gente sucia y sin escrupulos venden los combos a precios desorbitantes, claro aun cuando se comparen estos precios con los de la calle es mejor, pero igual es duro ver que revendan un combo con productos para un niño pequeño a una madre embarazada a mil pesos, eso es duro. Y mas duro es ver que la mitad de esos revendedores de combos donde estan es en las empresas usando redes privadas y wifi de las empresas, y esas etecsa ni datacimex las bloquean. Entonces de que estamos hablando: se les ha ido de la mano todo esto.

Amen de las escaseses, el bloqueo y todas las justificaciones que tengamos en el pais, nada, nada de esto deja de ser una barrera para que exista orden en el comercio electronico en cuba. es mi humilde opinión como usuario habitual de las tiendas online de tuenvio y TRD(a esa deberian dedicarle otro espacio porque estan haciendo lo que les da la gana).

Buenos días yo en lo particular estaba contenta porque comenzara esta nueva plataforma para poder comprar pues con la actual se está haciendo muy difícil coger un combo y como la nueva tiene regulaciones nueva pero que decepción solo pusieron Artemisa y al parecer ha Sido un desastre espero que muy pronto puedan solucionar todos los problemas

Correo (no será publicado):

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